top of page
Jaione

C.S.I. EL BOALO (Genética)

Algo terrible ha pasado en el laboratorio del CEIPSO...¡¡esta mañana el conserje ha encontrado un cadáver en el laboratorio!! Enseguida se ha puesto en conocimiento de la policía local, que ha abierto el caso y se lo ha pasado a nuestros especialistas de 4ºESO: los agentes del CSI El Boalo.


Comenzamos analizando escena del crimen:

Además de los restos de sangre, podemos ver una botella de agua, un portacelo manchado de sangre y este recorte de periódico:

Vamos recogiendo evidencias, y anotamos todos los hallazgos en nuestro informe de investigación. Todas las pistas nos conducen a un posible crimen por dinero, pero necesitamos más datos. Como ya sabemos, podemos extraer ADN de una gota de saliva, así que aprovechamos la botella de agua encontrada para extraer el posible ADN, siguiendo las indicaciones del informe de investigación:



¡Nuestra extracción ha dado resultado! Tenemos muestras de ADN que mandamos inmediatamente al laboratorio de análisis. Mañana tendremos resultados...


AL DÍA SIGUIENTE...

Nos llega el informe forense con los datos de la víctima, así como una imagen de los cromosomas de la muestra de ADN extraída de la saliva en la escena del crimen...gracias a esta imagen, y nuestros conocimientos de genética, los agentes consiguen elaborar un retrato robot del asesino, basado en los caracteres mendelianos de los cromosomas:


Esta práctica está adaptada de la práctica "Herencia de caracteres mendelianos" del IES Rosa Chacel :-)

Ya tenemos el retrato robot, estamos cada vez más cerca de resolver el crimen, solo nos falta saber el motivo del mismo. Pero por hoy ya hemos trabajado bastante.


UN DÍA MÁS TARDE...


Nos llega un último y definitivo dato, imprescindible para resolver el crimen: ¡la víctima había presentado al supuesto asesino una demanda por paternidad! Parece ser que el asesino no le reconocía como hijo, para no tener que perder una herencia millonaria. Pero... ¿eran realmente familia? Solo nos queda hacer un test de paternidad para comprobarlo:

¡Pues parece que sí lo eran!


Una vez más, ¡gracias a la ciencia hemos resuelto el caso! Buen trabajo agentes del CSI.

621 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page